MARÇÀ  |   LAMILOQUERA  |  FOTOS |   PARTICIPA  |   S.P.Q.R.  |   MÚSICA  |     2001   |     |  ALTRESWEBs   |   PRIVAT   |  
-
   

 LA SEMANA:    ..........otros textos publicados

....
un texto, un vídeo, un álbum, una Banda Sonora Original, un film

marsapm@yahoo.es    

..

 

  TEXTO DE LA SEMANA:        
 

.Si todo el escándalo de la central nuclear de Ascó fuera un episodio de Los Simpson, tendría su guasa:  (esther celda)
 


Si todo el escándalo de la central nuclear de Ascó fuera un episodio de Los Simpson, tendría su guasa:
Comenzaría con que una salpicadura de agua radioactiva se escapa por el sistema de ventilación de la central nuclear. El señor Burns, fiel a su estilo, lo ignora, mientras una especie de bichitos peludos con patitas, ojos en espiral y colmillitos campan a sus anchas por la central. Van dejando un rastro verdoso y un chisporroteo eléctrico a su paso.

Mientras hacen de las suyas, por allí no para de entrar y salir gente. A ellos no les molesta, viven muy tranquilos. Nadie les hace caso.
Los bichitos no acaban de entender porqué vienen niños a ver un sitio tan feo, pero bueno, ellos sabrán.
¡Oh no!, uno de los niños es esa pequeña y sabionda, Lisa, que se fija demasiado en todo. Aquello no le parece muy normal.
Menos mal que los mayores le dicen que no pasa nada, que son bichitos inofensivos. Homer incluso intenta domarlas para montar un circo, pero Lisa tras pensarlo mucho recurre a Greenpeace.
Homer la regaña: “Mira que eres, Lisa, esos simpáticos bichillos viven con nosotros desde el 26 de noviembre y ya es 4 de abril. ¿No ves que no le importan a nadie?”.

Pero Greenpeace hace un buen trabajo de denuncia. Acuden los periodistas, las televisiones y filman. “No, no pasa nada”, dice el señor Burns a las cámaras mientras al lado trabajan tipos vestidos con trajes blancos de seguridad y empieza a verse una leve fluorescencia verde en las pantallas.
Incluso si te comieses todos en un bocadillo, no te pasaría nada”, insiste el señor Burns.
Homer, evidentemente, lo intenta, pero los bichos no son tan tontos y no se dejan cazar así como así.
De vez en cuando vienen los tipos vestidos de blanco y los aspiran, pero es muy fácil esconderse, cualquier rinconcito vale.
Un grupito de bichos radioactivos se estresa con tanta expectación y decide ver mundo.
Qué bien, llega un camión a cargar chatarra y tierra, un saltito y ¡alehop!, qué fácil, aquí no mirará ningún tipo de blanco ni vendrá el aspirador.
Qué divertido es el viaje pero, ¡ay!, que decepción, llegan enseguida y los descubren.
Qué mala suerte, con la fácil que ha sido escaparse de la central y las pilla un simple chatarrero que encima se chiva y ala, de vuelta a la nuclear encerraditos en una caja.
Refunfuñan. ¿Qué mosca le ha picado?, ¿tantos días por aquí y ahora van a ponerse a mirar si somos malos o no?
Uno protesta: “ya os dije yo que la mejor excursión era la otra, la que iba al río, dicen que se llama Ebro y que llega muy lejos...”
Pues no, so listo, también han encontrado a esos que iban a la excursión del rio, dicen que no han tenido tiempo de saltar al agua.
Qué pena, con lo divertido que tiene que ser viajar por el río y colarse por las tuberías hasta que te suelten por un grifo, todo un parque acuático lleno de emociones fuertes.
Claro, así no tiene gracia, mientras sólo los buscaba el personal del señor Burns hacían lo que querían, pero han venido esos tipos tan serios con un nombre tan raro, Consejo de Seguridad Nuclear y encima ahora vendrán unos tipos más raros y serios aún de la Unión Europea, así no hay quien juegue a gusto...
A lo mejor todavía están a tiempo de ensayar un buen numerito que le guste a Homer y puedan hacerse ricas y famosas con espectáculos por todo el mundo... a lo mejor...
...Y la espiral de sus ojillos se acelera al pensarlo.
Pero no, no es un episodio de Los Simpson aunque lo parezca.


El propietario al 100% de Ascó I es Endesa. La empresa se escuda tras la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), agrupación de interés económico que gestiona Ascó I y II y Vandellós II si se le requiere información.
Ya han destituido dos directivos de ANAV, pero el delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, reclama que den la cara los verdaderos responsables.
También el fiscal jefe de Tarragona investiga el caso.
Ha requerido información al Departamento de Salud de la Generalitat y al Consejo de Seguridad Nuclear para aclarar si la negligencia demostrada en Ascó I puede ser un delito. El propio fiscal ha explicado que es pronto para avanzarlo porque la investigación de oficio acaba de empezar.
El Síndic de Greuges de Catalunya, el equivalente al Defensor del Pueblo, también ha actuado de oficio por si se han lesionado derechos fundamentales de las personas.
Volvamos a Los Simpson. El capítulo seguramente acabaría así:
El señor Burns rie como un loco. Ya pueden venir todas las investigaciones juntas que le da lo mismo. No le da miedo. Ya salió bien parado en el 2002 soltando algo de calderilla.
Y si las cosas se ponen feas, también recuerda lo que sucedió en 1989 en una nuclear cercana. Un incendio sembró el caos y no se aplicó el plan de seguridad.
Pero diez años más tarde, la sentencia fue absolutoria.
La risa triunfal del señor Burns retumba entre los créditos y un fundido a negro.
 

Volvamos a Ascó.
¿Qué capítulo final se merece?
Una sanción ejemplar que no pudiera repercutirse en el recibo de la luz. Disuasoria. Que convenza de una vez por todas que sale más a cuenta ser extremadamente escrupuloso en la producción de energía nuclear que las chapuzas y el ocultismo.

Esperemos que al señor Burns se le atragante la risa.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.


 

 HOMER SIMPSON TRABAJA EN ASCO

Cuando parecía que los grupos de presión favorables a la energía nuclear de nuestro país tomaban más ritmo e iniciativa, una auténtica chapuza estilo Homer Simpson ha venido a frenarlos en seco. Un operario -o contratado- de la central nuclear de Ascó tuvo la desafortunada idea de vaciar el contenido de un barril de 50 litros con agua que contenía elevadas dosis de radiactividad en la piscina que alberga los residuos radiactivos de la central nuclear de Ascó, que son todavía mucho más peligrosos. El vertido -que ocurrió el pasado 29 de noviembre- provocó una inmediata nube de partículas radiactivas que fueron inmediatamente aspiradas por el sistema de ventilación forzada que se pone en marcha cuando se lleva a cabo la operación de recarga del reactor. Pues bien, no se sabe cómo del sistema de ventilación interno -que cuenta con filtros, detectores y sensores- las partículas terminaron pasando al sistema de ventilación normal del edificio, por donde cientos de partículas -principalmente cobalto 60- se emitieron al exterior.

El 14 de marzo -siempre según la versión de la central-, 100 días después, se localizó una partícula en la zona externa de la central, aunque dentro del perímetro de seguridad. A partir de ese momento se pusieron a buscar y se fueron hallando hasta unas 150 partículas, momento en el que el operador de la central avisó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Ese día, el 4 de abril, mientras el CSN conocía la noticia y decidía enviar equipos de radiovigilancia, la empresa había dejado visitar la planta a medio centenar de escolares procedentes de Girona sin tener en consideración los riesgos. Durante los cuatro meses transcurridos, otros cuatro colegios y dos centros universitarios visitaron la central. Es decir, unos 350 adolescentes estuvieron dentro del recinto nuclear. El 9 de abril, el CSN emitió un duro comunicado elevando el incidente a la categoría 2 del nivel internacional, y afirmó que la empresa había omitido y tergiversado información fundamental, y había violado durante meses las reglas de seguridad y comunicación establecidas.

A partir de ese momento los hechos se precipitaron, y lo que en un principio eran 150 partículas se convirtieron en 300. La población que debería someterse a exámenes radiológicos aumentó de 800 a 1.600. Y la contaminación empezó a aparecer fuera de la central en un talud del río Ebro y en un camión que llevó la contaminación a 60 kilómetros a las proximidades de Reus. Seguramente saldrán nuevos datos que agraven más el incidente y que formarán parte del expediente abierto por el CSN, que ha prometido «rigor» en su tramitación y propuesta de sanción al Ministerio de Industria, que será quien decida la cuantía y que podría elevarse por encima de los 10 millones de euros. El asunto está que arde, porque hay más irregularidades, un gran malestar en la plantilla de la central y un cabreo profundo entre los 25.000 habitantes de la comarca de Ascó que durante este tiempo han convivido con una contaminación potencialmente muy peligrosa. Pese a ello, cuando un técnico de la nuclear explicó el suceso a los alcaldes afirmó que «si se metieran todas las partículas en un bocadillo y se comiera, no pasaría nada». Al más puro estilo de aquel ministro que dijo que si el «bichito del aceite de colza se cayera de la mesa, se mataría». Lo dicho: Homer Simpson trabaja en Ascó.

 

  ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ  vs. "Springfield"

(El Pais 15-06-2008) La fuga radiactiva de la nuclear de Ascó llegó lejos. Las partículas más pequeñas se perdieron en el Mediterráneo, a más de 30 kilómetros.
Mi pueblo "MARÇÀ" se encuentra en un radio de  menos de 30 Kilómetros de la Central Nuclear de Ascó, y no pasa un solo día sin acordarme del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN),  de los directivos de
ANAV, de ENDESA, y de la madre que los parió.

 

    



   LA SEMANA:.........otros textos publicados

 

 

  EL VIDEO DE LA SEMANA:        
 
DUFFY & AMY WINEHOUSE : Hoy os traigo a estas dos reinas del soul que son blancas por fuera y negras por dentro ¡¡SENSACIONALES¡¡
Duffy - Mercy - Ocio
Duffy - Mercy - Ocio

DUFFY:  "Mercy"

Tres minutos, casi cuatro, le bastan a la nueva chica rubia del soul para firmar un hit sin moverse de la peana en que sale representada en el vídeo. Un tema que coge el nothern soul y lo reviva como la pólvora, pegadizo, caluroso y sexual, ingredientes que el mejor soul tiene. La voz de la galesa recuerda, salvando las distancias claro está, el aspecto soulero de LaVern Baker, la sensualidad de Tina Turner o el gancho de The Supremes, con unos buenos productores detrás garantizando el éxito.

Polydor es quien está detrás de ella, aprovechando el tirón de este género al gran público gracias a Amy Winehouse, de la que se distingue por el timbre de voz, bastante más agudo que el de la señorita del Back to Black (2006, Island); además Duffy cuenta con la ventaja de no tener vicios conocidos, frente a la mala vida de Winehouse que puede pasarle factura, como ya le está haciendo.

 

Aimee Anne Duffy, más conocida por su seudónimo Duffy (n. 23 de junio de 1984 en Gwynedd, Gales) es una cantante y compositora galesa. Su estilo musical se inspira en la música soul.

Duffy creció en Gales durante su infancia. Con 10 años y tras la separación de sus padres se marchó con su madre y hermanas a Pembrokeshire, al sur de la región. Cuando cumplió 15 años regresó a Nefyn, donde comenzó a cantar en bandas locales.

En el año 2003 da el gran salto al público local cuando se presentó a Wawffactor, versión galesa alternativa de Pop Idol emitido en S4C, donde queda en segundo lugar. Posteriormente se marchó a Inglaterra y continuó sus estudios en varios Colegios mayores. Cuando se marchó a la Universidad de Chester comenzó a acudir y cantar en un club local de jazz y blues. Allí grabó 3 EP y colaboró con otros grupos como Mint Royale, desarrollando su carrera musical, y un año después comenzaría a trabajar con otros artistas ingleses.

En 2007 firmó un contrato con la discográfica A&M Records con la que grabó varios temas del que sería su posterior disco, Rockferry. El disco tuvo buena acepción entre la crítica y ella comenzó a aparecer actuando en varios programas del segundo canal de televisión de la BBC, y fue descrita como una de las promesas emergentes de 2008. El 3 de marzo sacó su primer disco, «Rockferry», editado por Polydor para el mercado británico y europeo. Uno de sus temas, Mercy, se convirtió en número 1 de descargas semanas antes, siendo la primera cantante galesa en 25 años en lograrlo, y en un éxito a nivel europeo. En 5 semanas el album ha vendido más de un millón de copias en toda Europa.

En su álbum y conciertos cuenta con la colaboración de una banda, formada por otros artistas como Bernard Butler, ex Suede, a la guitarra, piano y percusión entre otros artistas.

Además de su álbum Rockferry, Duffy ha editado varios EP. Uno de ellos, Aimee Duffy, fue número 1 en las listas de Gales y está interpretado en idioma galés.

Sitios oficiales:


http://www.iamduffy.com/

http://www.myspace.com/duffymyspace

 

Amy Winehouse - Ocio
Amy Winehouse - Ocio

AMY WINEHOUSE: "Rehab"

Rodeada exclusivamente de músicos negros con trajes impecables, incluyendo los coristas, Amy aparece vestida de señora (siempre con una falda increíblemente corta, eso sí) y baila tímidamente entrelazando los dedos como si sintiera vergüenza de sí misma. Sus tatuajes no pegan con las melodías de jazz que se desprenden de los saxos y otros instrumentos de vientos que la acompañan. Su vida privada (hecha pública) no pega con el vestidito gris que ha elegido para cantar.

Sin embargo, la máxima paradoja de esta artista reside esencialmente en su voz. Amy tiene una voz muy potente y realmente sorprendente que podría compararse con la de Billie Holliday o la de Sarah Vaughan. No obstante, no desprende ni emoción ni fuerza; parece perderse en el infinito, al igual que su mirada. Más sorprendente es todavía cuando uno presta atención a sus letras: Amy compone letras en las que parece dejarse la piel. Habla de violencia, de droga, de sexo, de personajes decadentes, de los perdidos y los perdedores

Amy Jade Winehouse (nacida el 14 de septiembre, 1983) es una cantante y escritora británica de jazz y soul. Su álbum debut, Frank (editado en 2003) fue nominado a los Premios Mercury Music y ganó un Ivor Novello award en 2004, por su single «Stronger than Me». En 2006, sacó su segundo álbum, Back to Black. El 14 de febrero de 2007 ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica.

Winehouse nació en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crió en los suburbios de Southgate, Norte de Londres, y fue al colegio Ashmole School. Contando con 10 años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet ‘n’ Sour, Amy describió esta aventura como » el pequeño grupo de judíos Salt ‘n’ Pepa». Acudió a la escuela de teatro Sylvia Young Theatre School a los 12 años, pero fue expulsada a los 13 por «no aplicarse» y hacerse un piercing en la nariz. Más tarde fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon.

Creció escuchando distintos tipos de música desde Salt ‘n’ Pepa a Sarah Vaughan y le regalaron su primera guitarra a los 13 años.

Su amigo, el cantante Tyler James, le dio su demo a un productor, comenzando su carrera profesional a los 16 años. Firmó su primer contrato con su actual discográfica Island/Universal.

Vida personal
Durante la promoción de su álbum apareció en la prensa británica en repetidas ocasiones por asuntos relacionados con su «vida privada». En septiembre de 2006, salió a la luz que Winehouse adelgazó seis tallas debido a los comentarios sobre su talla.

En el mismo mes, el periódico The Independent publicó un artículo hablando de su diagnóstico como maniaco depresiva y su negativa a ser tratada con medicamentos. En octubre de 2006, Winehouse admitió haber tenido desorden en sus hábitos alimenticios.

Los siguientes dos meses, Winehouse hizo numerosas apariciones en los medios británicos en los que se apreciaban comportamientos propios de una alcohólica. Apareció alcoholizada en el show The Charlotte Church Show (el cual se encuentra colgado en (YouTube), mandó callar a Bono en la rueda de prensa de los Q Awards, le dio un puñetazo a una seguidora que había acudido a verla a un concierto.


www.amywinehouse.co.uk

    LA SEMANA:.........otros textos publicados

.

                                                                      

 

  El Poder de la Palabra            

    

Un Álbum
   Una  B.S.O.
   Un  Film 

Banda sonora de la semana
" Descubriendo nunca jamás"

( 2004-  Kaczmarek )

  Escuchar

Film de la semana
"Cinema Paradiso, 1989"

(Giuseppe Tornatore)

  adsl o superior

 

  David Porcel Muñoz - © 1997
marsapm@yahoo.es

per a veure les animacions i les panoràmiques necessites instal·lar els plugins de
FLASH,  QUICKTIME, i JAVA   ( optimizar la configuració de pantalla a 1024x768
)

                   .

200813