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un texto, un vídeo, un intérprete, un álbum

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  TEXTO DE LA SEMANA:        
 

 

 EL VATICANO y los delitos sexuales

CRIMEN SOLLICITATIONIS  (El Delito de Solicitación)       


 Crimen Sollicitationis, o " Delito de Solicitación" en castellano, es un documento que fue remitido a todos los obispos desde el Vaticano, donde se describe el procedimiento para actuar ante los casos de sexo relacionados con el personal eclesiástico (incluyendo la pederastía). Se refiere al pecado cometido por un clérigo, durante la confesión, al seducir, incitar o demandar actos sexuales al penitente. En el documento se establece que ante uno de estos casos se le diga al que ha sufrido el abuso o ha formado parte de la relación que no puede hablar del caso al estar bajo secreto de confesión
En  1962 el Vaticano elaboró un documento muy reservado que, con el título “Delito de Solicitación”, daba instrucciones precisas a los responsables eclesiásticos de todo el mundo para guardar y hacer guardar silencio sobre los casos de sacerdotes acusados de pedofilia.

Desde entonces los sacerdotes afectados han sido trasladados a otros destinos con tanta discreción, que ni siquiera sus nuevos superiores tenían conocimiento del motivo del traslado. De otra manera les podrían haber encomendado tareas en las que los niños quedaran fuera de su alcance. Pero no, con frecuencia los pedófilos reincidentes son destinados a parroquias cada vez más pobres, donde existe mayor impunidad y es más barato silenciar a las familias de las víctimas.

La Iglesia nunca se preocupó por el bienestar de las víctimas, sólo le interesa garantizar su silencio. Para ello, envían “expertos” que no dudan en amenazar con la excomunión. Si la coacción no funciona, entonces sobornan a los familiares (en 1996 estos “negociadores” disponían de 5 millones de euros anuales para comprar el silencio en los casos en los que no hubiera otra alternativa).

Ratzinger fue el máximo responsable del cumplimiento de estas directrices durante los 20 años anteriores a su pontificado; e incluso la “perfeccionó” en 2001, añadiendo una nueva cláusula que ponía todas las competencias sobre estos asuntos directamente en manos de la Santa Sede. Se intenta así salvaguardar los intereses de la Iglesia con más eficacia, evitando que estas delicadas gestiones puedan caer en manos de religiosos que carecen de la preparación adecuada


40 años de encubrimiento del placer sexual en nombre de Dios
 

Documento vaticano de 1962 aconseja secreto sobre acusaciones de abusos

NUEVA YORK (CNN) -- Un documento emitido por el Vaticano en 1962, y guardado en archivos secretos, instruía a las diócesis de todo el mundo a mantener en secreto las acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia.

Sin embargo, la Conferencia de Obispos de Estados Unidos dijo que sería erróneo considerar el documento como una prueba comprometedora sobre la presunta existencia de un plan para encubrir los delitos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes.

Emitido el 16 de marzo de 1962, el documento se refiere en principio a casos vinculados con la confesión.

En él, se dice que si un sacerdote es acusado de solicitar sexo de parte de alguien que está tratando de dar su confesión, la acusación debería ser "estudiada de la manera más secreta posible... so pena de excomunión". La advertencia regía para todas las partes involucradas.

El documento también se refiere a un sacerdote que mantenga relaciones sexuales con otro hombre o "con jóvenes de ambos sexos o animales brutos".

Sin embargo, los líderes de la Iglesia advirtieron que el documento no tiene relevancia en el derecho civil o penal y fue superada por el Código de Derecho Canónico de 1983, que "trata el abuso sexual de un menor (y la solicitación de un penitente por parte del confesor) como una conducta criminal, que puede ser castigada con la expulsión del estado clerical".

"El documento de 1962 no tiene impacto en el derecho civil", según un comunicado de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos. "No prohíbe la denuncia civil de delitos civiles".

La declaración dice que "considerar que el documento tiene por objeto crear un 'efecto congelante' sobre la denuncia de crímenes civiles es atribuirle una intención que simplemente nunca tuvo", dijo la declaración. "El documento no dice nada acerca de la responsabilidad que la Iglesia puede tener dentro de las jurisdicciones civiles en las que vive y trabaja. Entonces como ahora, la Iglesia no trata de eximirse de denunciar los delitos civiles a las autoridades civiles".

Sin embargo Carmen Durso, una abogada que representa a varias presuntas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, calificó el documento como un programa para encubrir los abusos sexuales. "Eran órdenes... para cada uno y todos los sacerdotes y supervisores diciéndoles que cuando tengan información acerca de este tipo de actividad, la pueden mantener en secreto", dijo Durso.

El documento fue obtenido el jueves por CNN y la Conferencia de Obispos de Estados Unidos confirmó su autenticidad.

No obstante, un portavoz de los obispos, Francis Maniscalco, dijo que el documento había sido sacado de contexto. "Ese documento estaba muy relegado y realmente no fue una fuerza efectiva en la mayoría de los casos en los últimos veinte años", dijo Maniscalco.

La Iglesia Católica ha estado sacudida en años recientes por acusaciones de abuso sexual.


El Vaticano ordenó a los obispos, en 1962, ocultar los abusos sexuales

Un documento firmado por Juan XXIII amenaza con excomulgar a quien hable del tema

EL PAÍS, Madrid. El Vaticano dio instrucciones a cada obispo católico de ocultar los casos de abuso sexual que se produjeran en la Iglesia, en un documento de 1962, según publicó ayer el periódico británico The Observer. El documento, titulado Crimine solicitacionis, reclama "estricto" secreto y amenaza con la excomunión a quien hable del tema. El descubrimiento ha provocado duras criticas de abogados especializados en defender a supuestas victimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. La Iglesia refrenda la autenticidad, pero niega que se planificara el encubrimiento.

"El documento prueba que existia una conspiración international de la Iglesia católica para silenciar temas de abuso sexual", comenta el abogado estadounidense Daniel Shea, que ha intervenido a favor de las victimas, en varios casos de abusos cometidos por sacerdotes. Fue é1 quien entregó el documento al periódico y, según afirma, ya lo habia remitido hace un mes a las autoridades de su país. "Se trata de un intento retorcido de ocultar conductas criminales, y es una validación del engañoo y el encubrimiento", subraya. Sha asegura que el texto se lo pasó en Alemania un sacerdote conocedor de la Curia.
Un portavoz de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales negó ayer que las instrucciones secretas del Vaticano fuesen parte de un encubrimiento organizado y se quejó de que los abogados estuvieran "sacandolo de contexto" y "distorsionandolo". Aseguró que el documento se refiere a "procedimientos intemos de la Iglesia en caso de que un sacerdote fuese acusado de utilizar la confesion para solicitar sexo. El texto no prohíbe a las victimas denunciar el delito civilmente. La confidencialidad de que habla aspira a proteger a los acusados, igual que sucede con los procedimientos en los tribunales de hoy. También toma en consideración la especial naturaleza del secreto implicado en el acto de confesión".
Son 69 paginas en latín, que incluso instan a la víctima a que haga un juramento de secreto cuando presente su denuncia ante responsables eclesiásticos.
El documento señala que la instrucción de los casos debe "ser diligentemente almacenada en los archivos secretos de la Curia como estrictamente confidencial. No puede ser publicada ni pueden añadirse comentarios".

"Excomunión"

Los obispos reciben órdenes de actuar "de la forma más secreta" y de "observar el más estricto secreto". La divulgación se considera merecedora de "pena de excomunión".
El documento se centra en el abuso sexual derivado de la relación confesional entre un sacerdote y un miembro de la congregación, pero también se refiere a lo que denomina el "peor crimen", descrito como un acto obsceno perpetrado por un clérigo con "jóvenes de cualquier sexo o con animales".
El abogado Richard Scorer, que se ocupa de niños que han sufrido abusos de sacerdotes en el Reino Unido, señala que el documento es "explosivo", y añade: "Siempre hemos sospechado que la Iglesia católica encubría sistemáticamente el abuso y trataba de silenciar a las víctimas Este texto parece probarlo. Amenazar con la excomunión a quien hable muestra como los principales responsables del Vaticano se aprestaban a impedir que la información llegase al dominio público". Según Scorer, la fecha del documento,1962, supone un duro desmentido al argumento esgrimido por la Iglesia de que los abusos sexuales son un fenómeno moderno.
Para los abogados, una carta enviada por el Vaticano a los obispos en 2001 demuestra que hasta esa fecha el documento de 1962 estaba en vigor. Se trata de una carta firmada por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (que sucedió6 formalmente a la Inquisición) y considerado como el maximo ideólogo de la Santa Sede.
Tomas Doyle, un capellán estadounidense en Alemania y experto en leyes eclesiásticas, indica tras examinar el documento: "Es ciertamente un indicativo de la obsesió patológica que la Iglesia católica tiene con el secreto, peso no es en si mismo una pistola humeante. Sin embargo si ha representado el establecimiento de una política continua para encubrir a toda costa los crímenes cometidos por el clero. Hay demasiados informes autentificados de víctimas que han sido seriamente intimidadas al silencio por autoridades de la Iglesia; no es posible, por tanto, considerar que tal intimidation es una exception y no la norma". Concluye Doyle: "Si este documento se ha usado como justificación de la intimidación, entonces seria un marchamo al encubrimiento. Es obviamente un gran sí que requiere pruebas concretas

"El problema fundamental no reside tanto en que haya sacerdotes que abusen sexualmente de menores, sino en que el Código de Derecho Canónico vigente, así como todas las instrucciones del Papa y de la curia del Vaticano, obligan a encubrir esos delitos y a proteger al clero delincuente. En consecuencia, los cardenales, obispos y el propio gobierno vaticano practican con plena conciencia el más vergonzoso de los delitos: el encubrimiento."

"Las conductas de abuso sexual a menores por parte de clérigos, así como el patrón de conducta encubridor por parte de las autoridades eclesiásticas, contradicen el Evangelio, vulneran la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, y cuestionan la naturaleza misma de la misión de la Iglesia en el mundo y el papel de sus autoridades."


para saber más sobre

  "El prelado me sodomizó e intentó otros juegos sexuales"  (decenas de sordomudos italianos abusados exigen justicia)

 Ver documento "Crimine Sollicitationis  (pdf)
 
La conducta sexsual del Clero Católico

 Wikipedia : Juan Pablo I
 Wikipedia : Juan Pablo II
 Wikipedia: Benedicto XVI
 Wikipedia : Paul Marcinkus
 Wikipedia: I.O.R.
 Wikipedia: Opus Dei
 

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  VIDEO DE LA SEMANA:        
 

 

RIVERDANCE

Michael Flately "Lord Of The Dance"


Lord of the Dance es un espectáculo de música y danza que narra una historia. La historia está ambientada en los tiempos antiguos en los que la diosa Erin reinaba en la dulce tierra irlandesa.
Se estreno en Dublín en el año 1996, y desde entonces ha tenido un éxito arrollador en todas las ciudades del mundo donde se ha presentado.Como en todo espectáculo de danza, la música y la coreografía prevalecen sobre la historia. En este aspecto decir que la danza es típicamente irlandesa en la que las protagonistas principales son las piernas

Excepcional! ¡Magnifico! ¡Increíble! ¡Que maravilla! ..... estas frases fueron las más escuchadas, noche a noche después del espectáculo y las comparto, fue imponente la presentación de una de las siete compañías de ballet del más grande de los bailarines del genero irlandés: Michael Flatley. Miles de asistentes quedaron impactados, durante esas siete presentaciones, por la perfección en la realización de cada una de las 29 coreografías, la disciplina de alrededor de cuarenta jóvenes mujeres y hombres en escena, que demostraron profesionalidad absoluta en uno de los estilos más dificultosos y rigurosos, por sus movimientos, sincronización y velocidad, que por momentos combinaron con gracia y habilidad lo estrictamente tradicional de Irlanda con pasos de tap, clásico. No cabe duda que Flatley es un renovador de la danza, que a través de la adaptación y utilización de las mas variadas técnicas mantienen su liderazgo y exclusividad tanto con Lord of the Dance como con las otras piezas de su autoría, como Riverdance o Feet of Flames, que lo convierten en el mayor difusor de la esencia de la danza irlandesa, y por ende celta.
La música, compuesta especialmente para este espectáculo, pertenece a uno de los compositores más importantes de la industria televisiva y cinematográfica irlandesa, Ronan Hardiman, que supo acompañar y permitir el lucimiento de los bailarines y de los seis personajes centrales, siendo un factor decisivo para enfervorizar, por momentos a la platea, que en buen numero demostraba un desconocimiento por él genero y una sorprendente y rápida aceptación a medida que cada compás avanzaba. Apuesto que más de un espectador, es un nuevo consumidor de música céltica después de la presentación de Lord of the Dance.

La trama.
Partiendo de la repetida estructura de una lucha entre el bien y el mal, representada entre los personajes de "Lord of the Dance" (Fergal Mc Crossan) y sus acompañantes los Warlords -"los buenos"- y Don Dorcha (Cian Nolan), el Señor de la Oscuridad que desea ocupar el reino del Lord, valiéndose de sus seguidores los Warrios, violentos patoteros, y de la rubia seductora Morrighan (Areleen Boyle). Ellos son los promotores del extraordinario y único despliegue coreográfico de agilidad y destreza, donde piernas y pies toman en poder de las palabras. Entre medio de esta puja, un duende o pequeño espíritu (Kate Skehan) intenta proteger al Lord y a su amada Saoirse (Catherine Collins) mientras que la diosa Erin (Deirdre Gilsenan) va contando la historia en entradas especiales a escena en las cuales deleita a la audiencia con una voz incomparable
Posiciones de punta, taconeos y taloneos, piernas en alto, saltos, la característica rigidez de brazos que se ubican a un costado o por detrás de la espalda, el despliegue grupal con movimientos idénticos, representan las distintas secuencias de la trama.
En fin es un espectáculo digno de verse, con una puesta en escena, una dirección y una realización envidiables, pero la interpretación de los artistas simplemente insuperable.

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   EL INTÉRPRETE:   EL ÁLBUM:        

       TOUMANI DIABATÉ     Escuchar

Toumani Diabate (pronunciado tumani) es uno los intérpretes más brillantes de la kora (un arpa de 21 cuerdas de Africa Occidental). Nació en 1965 en Bamako en el seno de una familia de grandes intérpretes de la kora. A su padre, el fallecido Sidiki Diabaté, se le conocía por toda Africa Occidental como el rey de la kora. Sidiki Diabaté elevó a la kora desde la categoría de un simple instrumento de los jeli al nivel de un instrumento solista.   (.../... )

 

Lamb - Between Darkness & Wonder (2003  

 
  Escuchar

Mientras Portishead y Massive Attack, emblemas del movimiento trip-hop, todavía no saben cómo salir de la oscuridad en la que se han metido, Lamb (los ingleses Louise Rhodes y Andy Barlow), han trabajado en silencio su receta para combinar los adrenalíticos sonidos del drum'n'bass con la serenidad del downtempo. Su dulce desesperación nos deja impávidos y sumidos en esa letanía que producen las cosas bellas y con sentimiento    .(../...)

 

marsapm@yahoo.es

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200904