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un texto, un vídeo, un intérprete, un álbum

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  TEXTO DE LA SEMANA:        
 

 

 La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo

 POR LA LECTURA 


POR LA LECTURA
(Escrito y firmado por “José Luís Sampedro”, escritor, filósofo y buena gente)

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos,  instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.

Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

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  SGAE la justicia en este país es algo más que ciega    

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EL INTERPRETE EL ÀLBUM

RAKIA TRAORÉ 
"Tchamanté" - 2008  
 

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    RAKIA TRAORÉ es una cantante y compositora maliense. Nacida en el pueblo de Kolokani en 1974, pertenece a la etnia Bambara, hija de un diplomático, su posición social privilegiada le permite viajar desde su infancia por diversos países como Argelia, Arabia Saudí, Bélgica y Francia.Traoré comienza su carrera musical en sus años de estudiante en Bruselas, aunque tendrá que regresar a Mali para poder encontrar la música que de verdad quiere hacer. En 1997 conocerá a Ali Farka Touré, el gran “bluesman” maliense, admirado internacionalmente por su música minimalista y desgarradora.  
Tanbién en 1997 “Radio France International” la considera la “Revelación africana del año”, lógicamente este premio abre las puertas al éxito internacional de Traoré; a finales de ese mismo año se publica su primer disco “Moneïssa”, y en el año 2000 el segundo, titulado “Wanita”. Ambos trabajos son recibidos con entusiasmo por la crítica especializada. Rokia compone una música que combina instrumentos tradicionales de la música popular maliense como la “kora” (arpa africana) o el “balafón” (xilófono de madera de grandes dimensiones), con estructuras y géneros musicales plenamentente contemporáneos como el jazz el blues o el pop.

 GOVINA
 Atom Heart Madras (1997)
 

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Art of Noise es una banda imaginativa, pionera de la música electrónica de fines de los 80. Bajo una formación en apariencia fantasmal, sus miembros nunca se fotografían para la autopromoción, forjaron su reputación a raíz del disco Who's Afraid of? The Art of Noise (1983), considerado hoy en día una de las biblias del sampleo. Su música tenía la particularidad de que descontextualizaba elementos tan dispares como ruidos de coches y voces de diversa procedencia, con música clásica o de vanguardia. El grupo lo fundaron los músicos ingleses Steve Horn, Anne Dudley (actualmente prestigiosa creadora de bandas sonoras) y J.J. Jeczalik. Horn, ex integrante de Buggles, músico y productor que ha trabajado con grupos en su mayoría versados en el tecno-pop, ha impulsado bandas como ABC, Propaganda, Frankie goes to Hollywood, Seal, Malcolm McClaren y colaboró en el famoso Slave to the Rythm de la rugiente Grace Jones (1985), junto a David Gilmour de Pink Floyd. También son recordadas sus colaboraciones con Duane Eddy, Max Headroom y la popular versión de Kiss, a cargo de Tom Jones.

 

 

 

 

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200912