MARÇÀ  |  LAMILOQUERA  |  FOTOS |  PARTICIPA  |   S.P.Q.R.  |   MÚSICA  |   MARÇÀ C.F.   |   2001  |  ALTRESWEBs   |  PRIVAT   |  
-
    LA SEMANA:    ..........otros textos publicados

....
un texto, un vídeo, un intérprete, un álbum

marsapm@yahoo.es    


 TEXTO DE LA SEMANA:        
 

 

La Puta de Babilonia  (F. Vallejo)

La Prostituta de Babilonia es una de las alegorías bíblicas con la que los albigenses denominaban a la Iglesia Católica Romana a raiz de el enfrentamiento de estos con el Papa Inocencio III que ordenó que fueran masacrados en 1209, junto a todos los habitantes de la ciudad de Beziers, donde se refugiaban. La frase fue obtenida de un pasaje del Nuevo Testamento, en los cap. 17 y 18 del Apocalipsis.


   La Puta de Babilonia es un ensayo histórico y académico sobre la Iglesia católica del escritor colombiano Fernando Vallejo. La obra fue presentada en la facultad de filosofía y letras de la UNAM y publicada por Editorial Planeta Mexicana, S.A. en el año 2007.
El escritor colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942) no sólo es autor de una original obra narrativa también lo es de una serie de libros ensayos sumamente polémicos: Logoi. Una gramática del lenguaje literario (1983), La tautología darwinista (1992), entre otros. En esa línea del ensayo controversial se inscribe su más reciente libro, el recién publicado La puta de Babilonia, una mordaz pero bien fundamentada revisión de la historia de la iglesia Católica, desde sus inicios hasta la actualidad.

Con su conocida irreverencia, ácido sentido del humor y abundante apoyo documental, Vallejo rememora los grandes errores de la iglesia Católica y sus consecuencias: los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más. A ello suma una interminable galería de personajes (en su opinión) corruptos e inmorales dentro de la Iglesia, incluyendo muchos papas, que llega hasta nuestros días, con los sacerdotes pedófilos de Boston (que ya le han costado a la Iglesia “110 millones de dólares por demandas”) y a “los nuevos grandes cazadores de herencias del Opus Dei”.

De las más de 300 páginas del libro, seguramente las más trabajadas y rigurosas son las dedicadas al análisis de los textos bíblicos, especialmente los evangelios. Vallejo afirma (confrontado citas y traducciones del griego, latín y arameo) que estos últimos fueron escritos recién en el siglo II y que a lo largo del tiempo han tenido múltiples correcciones y añadidos, por lo que su valor “histórico” es nulo. Por los errores y contradicciones que les encuentra (“no hay peor enemigo de la Biblia que la propia Biblia”), cuestiona el origen divino de los evangelios (de la Biblia en general) y hasta llega a afirmar que “Jesús no existió. Ni en cuerpo y alma según pretenden los evangelistas, ni como espíritu no encarnado…”.

Vallejo hace también críticas similares a Lutero y al protestantismo; y a Mahoma, el Corán y el islamismo. Su conclusión, respecto a todas las religiones mencionadas es que “No hay razón para que estos fanatismos monstruosos… perduren un día más. Ha llegado la hora de decirles basta”. Tampoco faltan en el libro aquellos temas recurrentes en la narrativa de Vallejo, desde su particular enfoque de problemas como la pobreza y la sobrepoblación mundial; hasta sus opciones sexuales y amor por los animales, los grandes olvidados en los textos sagrados que analiza. La puta de Babilonia (nombre que los albigenses daban a la iglesia Romana, como testimonia el Apocalipsis) es un ensayo ameno y provocador cuya lectura solo disfrutarán plenamente aquellas personas de mente abierta y que valoren más la verdad y la razón que la fe religiosa


La historia de la iglesia católica siempre ha estado hundida en el misterio, el miedo y la especulación. Muchos se conforman con lavarle los pies al cura, confesarse, flagelarse una vez al año y ver a sus sacerdotes dando misas por televisión, comulgando ciegamente con lo que parece ser un espectáculo más de la forma correcta de vivir. Muchos creen que la historia sagrada sucede como en las películas de la Semana Santa. Cada quién tiene derecho a creer en lo que quiera, pero no a imponérselo a los otros.

Para Fernando Vallejo, el problema con la Iglesia no es que afirme que Dios existe y que tenga fieles en todo el mundo. El problema es que durante más de 1.700 años se haya dedicado a acumular tesoros, a profesar crueldades, a bendecir guerras, a condenar gente, a quemar libros, personas y animales. Su afán no es el de tantos best sellers que llenan los bolsillos de sus autores con sus conjeturas policiacas, que tanto descrestan a los incautos. Más que un escritor, Vallejo es un científico, un estudioso, un intelectual de verdad, que nuestro país no tuvo la decencia de acoger, a pesar de estar consagrado al Sagrado Corazón y de haberlo parido.

 Este ensayo transcribe documentos, desempolva y recupera de las cenizas de tantas hogueras a miles y millones de muertos de la fe, no solo católica, sino musulmana, judía y ortodoxa, todas con el mismo origen y todas con el mismo destino: la carnicería, la destrucción, el oscurantismo, la intolerancia y la barbarie.

Vallejo escribe para que lo lean; aborrece los mamotretos. El texto es divertido y objetivo, lo que no excluye que el autor sea libre de opinar lo que le venga en gana. Sus argumentos son convincentes y contundentes donde pueden. El autor de novelas como la tan mentada Virgen de los sicarios (Alfaguara, 1998) o El desbarrancadero (Alfaguara, 2003), biógrafo de Silva y Barba Jacob, hace de su historia de la Iglesia un documento que se puede estudiar seriamente, sin conjeturas, magias ni interpretaciones ciegas y dogmáticas.

La santa institución se ha acostado siempre con los poderosos, ha alcahueteado sus crímenes, fue amiga de Hitler, de Mussolini, quemó judíos, herejes y brujas. Vallejo no condena la religiosidad, condena a las instituciones provenientes de un credo que bendice la guerra y el dogmatismo asesino. Vale la pena leerlo. Agradezca que no lo quemen por comprarlo
.

Contenido
Si bien el libro no está dividido en capítulos, se pueden distinguir temas como:

1. Los grandes crímenes de la Iglesia Católica
2. Obispos de Roma destruyendo copias antiguas de los evangelios en el siglo III a. C. (pág. 54)
3. Escogencia de los veintisiete textos para el Nuevo Testamento en el Tercer Concilio de Cartago en 397 (pág. 68)
4. Pruebas de la inexistencia histórica de Cristo (pág. 81)
5. Contradicciones entre los evangelios; inexactitudes (págs. 89; 116)
6. Los evangelios apócrifos (pág. 116)
7. El entendimiento en sentido figurado de "las cretinadas bíblicas" (pág. 157)
8. Los tenebrosos manejos del Banco Vaticano (pág. 212)
9. Los papas de los siglos XIX y XX
10. De cómo Ratzinger se montó al papado calculadoramente (pág. 292)
 

Con este brío arranca La puta de Babilonia .........

"La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó Constantinopla y bañó de sangre a Jesusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Sagarelli en Parma. a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedropiedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la repimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar"

Fernando Vallejo
WIKIPEDIA:La puta de Babilonia
Entrevista a Fernando Vallejo

 


COMENTARIOS AL TEXTO DE LA SEMANA:

13-01-2010. Simón:
Parece ser que el Sr. F. Vallejo tiene razón en muchos de los calificativos que da a la Iglesia Católica, vaya un ejemplo reciente que tiene por protagonista el ARZOBISPADO DE VALENCIA, como  " ESTAFADORA, LADRONA, TRAIDORA, DESPOJADORA, CAZADORA DE HERENCIAS, MENTIROSA,  etc., etc,"  lean la noticia publicada en el periódico LEVANTE de fecha 13-01-2010 

    "Un juez condena al Arzobispado a devolver 2,2 millones por incumplir un testamento"


15-01-2010. Nosferatu:
Hay que ser muy miserable y desalmado para que un representante de La Iglesia el Sr, Munilla: haga estas declaraciones
   "Hay males mayores que lo de Haití, como nuestra situación espiritual" 

A “La Puta de Babilonia” siempre le ha importado más las almas que los cuerpos (los cuerpos de los otros)


 

    ESCRIBE TU COMENTARIO  

Nombre:
tu  e-mail:

tu opinión.....

  

      LA SEMANA:.........otros textos publicados

 

  VIDEO DE LA SEMANA:        
 

 

Entrevista a Fernando Vallejo 


Augusto Góngora y Diana Massis dos periodistas "indocumentados" y que solo habían leído la portada del libro, entrevistan al escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de " La Puta de Babylonia ".Atrincherado en una posición ácida y audaz, crítica argumentadamente a la iglesia católica romana y su influencia en la sociedad actual.

 

 

 

   LA SEMANA:.........otros textos publicados

 
  EL ALBUM DE LA SEMANA:

 KIM LENZ & JAGUARS
 "It´s all true!"
 

    Escuchar ...

Año de Publicación: 2009
Nacionalidad: EE.UU.
Discográfica: Riley Records
Producción: Kim Lenz

Grupo australiano de los años 80´s, acompañando a una de las chicas más guapas que ha dado el mundo del rock and roll a conocer, precisamente esta considerada como una gran mujer clásica y propia de las pin ups, esta pelirroja guapa australiana, se puso a cantar y tocar la guitarra acústica junto con este legendario grupo llamado The Jaguars, una banda Australiana que empezó su andadura en los 80´s y que salieron en unos cuantos recopilatorios del genero del rockabilly más en la rama del clásico que en el del moderno tirando al psychobilly.Kim Lenz and The Jaguars (Nick Curran, Scotty Tecce, Jake Erwin)este es su cuarto disco con los Jaguars,con las colaboraciónes de Big Sandy, Save Gutton y The Fabulous Harmonaires

Kim Lenz, precursora del rockabilly moderno, la revista Rolling Stone dijo «Si Elvis hubiera sido mujer habría sonado así» desde su disco «Kim Lenz and her jaguars» ha continuado rockabilleando hasta su más reciente CD «Its all true!» que sale en el año 2009 para impactar a todos y hacer bailar a todos los que gustan de este género

   

 

marsapm@yahoo.es

para poder ver las Animaciones, Vídeos, y Panorámicas necesitas instalar los plugins de
FLASH,  QUICKTIME, i JAVA , los puedes instalar pinchando en los iconos mostrados (pantalla optimizada a  1024x768 )

                                    .

201001