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LA SEMANA:      ..........otros textos publicados

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 TEXTO DE LA SEMANA:        

 

    

   El "BOTIN" del Santander

Acaba de declarar Botín anunciando los resultados de su banco que los responsables de la crisis son los políticos porque "no han sabido manejar la situación". Después de escuchar las últimas declaraciones de Botín, uno se pregunta que pesa más en la balanza: su cinismo, su descaro, o su ignoracia. Pero incluso así, suponiendo que las declaraciones públicas de Botín fueran simplemente el resultado de su ignorancia, lo cierto es que con ellas engaña a la gente.

¿como es posible que esta organizacion esté en manos de este individuo? ....


 

Acaba de declarar Botín anunciando los resultados de su banco que los responsables de la crisis son los políticos porque "no han sabido manejar la situación Botín culpa a los políticos de la crisis mundial".

Es mentira. Incluso alguien tan poco sospechoso de izquierdismo como Warren Buffet, uno de las tres o cuatro inversores más ricos del mundo, lo dijo claramente: "Los bancos se han expuesto demasiado, han asumido demasiados riesgos. Así que el problema es evidentemente de los bancos. Son quienes tienen la culpa. No hay por qué echársela a nadie más" (El País, 25-05-2008, "Los bancos tienen la culpa".

Y esa es la verdad. Hoy día sabemos a ciencia cierta que los responsables últimos y directos de haber causado todo lo que ha pasado en la economía mundial han sido los bancos.

- Los bancos han provocado la crisis porque dejaron de cumplir su función de intermediarios entre el ahorro y la inversión productiva para destinar los recursos que recibían y creaban a la especulación improductiva.

- Los bancos han provocado la crisis porque, para ello, crearon y difundieron millones de productos financieros opacos y muy arriesgados, muy rentables inicialmente pero sumamente peligrosos a poco que cambiara la situación, como el tiempo demostró, es decir, pura basura financiera. La fueron acumulando en sus balances mientras traspasaban el riesgo a otros bancos o a los demás sujetos económicos y así dieron lugar a la crisis financiera.

- Los bancos han provocado la crisis porque para difundir esos productos basura recurrieron a todo tipo de artimañas, fraudes, engaños, estafas, mentiras y trampas ante su clientela. Solo en España los jueces han dictado ya más de 400 sentencia condenatorias contra los bancos por colocar a sus clientes "swaps", permutas financieras o "clips", entre otras denominaciones comerciales, como si fueran un seguro ante la variación en los tipos de interés cuando en realidad era productos muy arriesgados que solo favorecían a las entidades bancarias (El Economista. Y esos 400 no son todos los casos porque la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin) calcula que en España existen entre 200.000 y 400.000 particulares y minoristas con este tipo de productos financieros (El Economista, 14-11-2011, La banca acumula más de 400 sentencias en contra por los 'swaps' hipotecarios). Y hay también otros 700.000 ahorradores españoles afectados por la estafa de las llamadas participaciones preferentes que los bancos colocaron también engañosamente sus clientes por un volumen total de unos 12.000 millones de euros, (TVE, El fraude de las preferentes).

- Los bancos han provocado la crisis porque para ocultar y disimular todas esas estafas contrataron a las agencias de calificación que calificaron como de máxima solvencia a las hipotecas y los derivados que colocaban en el mercado, creando así el clima de engaño y de falsa seguridad necesario para multiplicar la difusión de millones de productos financieros que en realidad eran pura basura financiera.

- Los bancos son culpables de la crisis porque ellos mismos y sus empresas de tasación han sido los responsables directos de la subida de precios de la vivienda y de las burbujas inmobiliarias, lo que les convenía para que así aumentara el volumen de créditos que ofrecían a sus clientes.

- Los bancos son culpables de la crisis porque han abusado de su capacidad de creación de dinero mediante la generación de crédito saltándose para ello a la torera todas las reglas de la prudencia bancaria, dando créditos hipotecarios a más del 100% del valor de las viviendas o a empresas por encima de los niveles aconsejables.

- Los bancos son culpables de haber provocado la crisis porque, para aumentar sus beneficios, disimularon mediante trampas contables el riesgo que acumulaban y no acumularon el volumen de reservas necesario para hacer frente a la morosidad que irremediablemente iba a producirse como consecuencia de su propia política de sobreendeudamiento.

- Los bancos son culpables de la crisis porque es evidente que durante los últimos años han hecho todo lo que ha estado en sus manos para que los gobiernos aplicaran las políticas que han producido la gran desigualdad que a ellos les conviene para que los niveles altos de renta les proporcionen grandes volúmenes de ahorro y los bajos tengan que endeudarse más.

- Los bancos son culpables de la crisis por haber utilizado los paraísos fiscales y por ser los instrumentos necesarios para que se pueda llevar a cabo el fraude y la evasión fiscal que se encuentra a niveles tan desorbitados. Los bancos se han convertido en cooperadores necesarios del engaño a Hacienda y ellos mismos en una fuente principal de evasión de ingresos, disminuyendo así la capacidad de actuación de los gobiernos.

- Los bancos son culpables de la crisis por haber financiado también a la clase política más corrupta para que llevara a cabo las medidas de desregulación y permisividad que han ido necesitando para salir adelante.

- Los bancos son culpables de la crisis porque su actuación irresponsable les ha llevado a la quiebra impidiendo así que las empresas y consumidores dispongan de la financiación que es imprescindible para poder funcionar y crear empleo.

- Los bancos son culpables de la crisis porque, cuando estalló, en lugar de asumir el daño que habían provocado engañaron a los gobiernos y a la sociedad haciendo creer que se trataba de una situación pasajera cuando en realidad habían perdido toda su solvencia. Y porque reclamaron entonces y siguen reclamando ayudas y más ayudas como si fueran las últimas cuando saben perfectamente que todas las que reciban serán insuficientes puesto que su agujero patrimonial es gigantesco y los problemas que eso ha creado en el sistema bancario internacional es sencillamente irresoluble bajo las condiciones en que ha venido funcionando.

- Los bancos son culpables de la crisis por haber impuesto una política de retribuciones astronómicas a sus directivos para lograr así el aumento de sus beneficios con independencia de cualquier consideración ética o de los efectos de su actuación en el conjunto de la economía y la sociedad.

- Y, en fin, los bancos son culpables de la crisis porque es evidente que son ellos quienes están imponiendo las políticas que en lugar de permitirnos salir de la crisis es evidente que no llevan a una fase aún peor, de depresión, que sufriremos durante años.

La banca y la clase política


Miente también Botín cuando echa la culpa de la crisis a la clase política ocultando que la clase política no ha actuado de motu propio sino presionada constantemente por los bancos que se presentan ahora como los mercados.

Los bancos financian a los partidos, pagan a periodistas, son los dueños efectivos de los medios de comunicación, dominan incluso la decisión de los rectores universitarios y de los lideres de opinión. Son los que tienen el poder real en nuestras sociedades.

Así lo prueba mejor que nadie el propio Emilio Botín que solo gracias a que tiene más poder real que los gobiernos puede actuar con impunidad y cometer todo tipo de actos irregulares sin que sea condenado por ello. Así, según informó El País, consiguió que la entonces Secretaria de Estado de Justicia y posteriormente Vicepresidenta del Gobierno cursara al Abogado del Estado "instrucciones sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito", concretamente, pidiendo que no se dirigiera "acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes". Gracias a ello, ni siquiera fue juzgado por unas irregularidades financieras por las que la acusación solicitaba para el presidente del Banco de Santander "un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.233,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros (14.132.027.499 pesetas), que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública". (El País, 27-05-2008, "Rato atribuye la decisión de no perseguir a Botín en 1996 a De la Vega").

Como también lo prueba el que Botín haya conseguido que el gobierno ya en funciones de Rodríguez Zapatero indultara de forma vergonzosa y vergonzante al consejero delegado del Banco de Santander condenado en firme por delinquir en el ejercicio de su actividad bancaria.

Las declaraciones de Botín ni siquiera se pueden considerar una verdad a medias. Como he demostrado en otros artículos, es verdad que la gran estafa cometida por los bancos no habría sido posible sin la complicidad de la mayoría de las autoridades, de gobiernos y bancos centrales que modificaron las leyes para que pudieran llevar a cabo sus tropelía, que miraron a otro lado cuando engañaban a la gente y cuando generaban el riesgo tremendo que se sabía que antes o después estallaría llevándose por delante a la actividad de millones de empresas y empleos. O que, ya en plena crisis, se han dedicado a salvar el bolsillo de los bancos y banqueros dándoles billones de euros a costa de los contribuyentes. Pero eso ha sido y es así, como he señalado, porque el poder real no lo tienen esas autoridades sino porque los bancos están llevando a cabo, en palabras de Habermas referidas concretamente a Europa, "la demolición de la democracia" imponiéndose cada vez más sobre los poderes representativos e incluso, como está sucediendo recientemente, suplantándolos directamente. Por eso no es nada de extrañar que Botín alabe al nuevo gobierno, es el suyo: un colega banquero, nada más y nada menos que procedente de Lehman Brothers, es el ministro de Economía y el director de la asesoría jurídica de su banco ha sido nombrado subsecretario de Presidencia (ver "Gobierno de España S.A.", Público 29-01-2012)

Y también fabula Botín cuando afirma que la reforma laboral es urgente para crear empleo y para resolver los problemas que ha planteado la crisis. Pero de eso me ocuparé en otro artículo que publicaré en los próximos días.

 

 

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La dimensión desconocida de la 'fortuna Botín'
 
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Helen Pepsi DeMacque; "Man in the rain" de MIKE OLDFIELD


MIKE OLDFIELD"

. Mike Oldfield nació el 15 de mayo de 1953 en Reading, a las afueras de Londres. Con apenas diez años ya componía sus propios temas acústicos y con quince años, junto a su hermana Sally, forma un grupo llamado "Sallyeangie", con el que publican dos sencillos y un álbum.

En 1969
Mike Oldfield
se une al grupo "Kevin Ayers & The Whole World", donde conoce a David Bedford. Con ellos publica "Shooting at the Moon", "Whatevershebringswesing", "Confessions of Dr. Dream and other stories" y "June, 1, 1974". El grupo se disolvió en 1971 y Mike Oldfield pasó a trabajar para su proyecto "Tubular Bells".

En 1972 realizó la primera maqueta de "Tubular Bells". Mike envía la maqueta a diversas discográficas, que optan por no publicar el material al no considerarlo comercial. Hasta que el empresario Richard Branson, propietario de la cadena Virgin, estudio de grabación propio, decide ayudar a Mike Oldfield publicando el disco. El trabajo fue presentado en el Festival de música de Cannes, aunque no despertó apenas interés en las grandes casas de discos. Por ello, Mike Oldfield y Richard Branson deciden publicar el trabajo en solitario y sin el apoyo de las discográficas.

En junio de 1973 aparece finalmente "Tubular Bells". Ese mismo mes, "Tubular Bells" fue presentado en directo en el London's Queen Elizabeth Hall, convirtiéndose en el mayor éxito de la casa Virgin y uno de los discos más vendidos de la historia, con millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1974 Mike Oldfield publica su segundo álbum, "Hergest Ridge" y en 1975 dirige a la Royal Phylarmonic Orchestra de Londres para la versión orquestal de "Tubular Bells". Este mismo año aparece "Ommadawn", un nuevo álbum del músico británico.

En 1978 se edita "Incantations". Un año más tarde, tras un fugaz matrimonio con Diana Fuller, realiza una gira mundial que supuso un sonado fracaso económico para el artista. En 1980 Mike Oldfield publica "Platinum", con el que esperaba saldar las deudas adquiridas en la gira anterior.

Ese mismo año publica un nuevo trabajo, titulado "QE2", en el que Mike Oldfield toca varios instrumentos y se hace acompañar por la voz de Maggie Reilly, además del acompañamiento de Phil Collins en la batería y Tim Cross en los teclados.

En 1982 aparece "Five Miles Out", para el que Mike Oldfield cuenta con la colaboración del músico celta Paddy Moloney y, nuevamente, la voz de Maggie Reilly, entre otros. Un año después publica "Crisis", que incorpora un larguísimo tema instrumental, completado con varios temas más cortos y de un estilo más pop.

En 1984 Mike Oldfield publica "Discovery". Ese mismo año rompe su relación comercial con Virgin, ante las presiones de ésta para que publicase más material. Tras publicar "Heaven's opens" en 1991, firma con la casa WEA.

En 1992 Mike Oldfield publica el esperado "Tubular Bells II". Un año más tarde aparece "Elements", una una recopilación con varios de los temas de más éxito del artista. En 1994 publica "The Songs of Distant Earth" y en 1996 "The Voyager", un álbum de música celta con composiciones del propio Mike Oldfield.

En 1997 edita "The Essential XXV" y el "Tubular Bells III" , además de un nuevo recopilatorio titulado "The Essential Mike Oldfield", con el que Mike Oldfield celebra sus 25 años dedicados a la música.

En el año 2002 publica el álbum "Tres lunas" y en 2005 aparece "Light + Shade", un disco doble que representa los dos lados de su personalidad musical. El primer CD más progresivo apuesta por los ambientes y sonidos más trance, temas melódicos y efectos vocales. El segundo CD es algo más oscuro, el contrapunto melancólico, más atmosférico y cercano al chill-out. Una perfecta mezcla de simplicidad y complejidad

 

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