-              

    

LA SEMANA:      ..........otros textos publicados

marsapm@yahoo.es    


 TEXTO DE LA SEMANA:        

 

  

Richard Dawkins


NOTAS BIOGRÁFICAS :Richard Dawkins  es biólogo evolutivo, nació en Nairobi, Kenya, en 1941 y se educó en la Universidad de Oxford. Comenzó su carrera como investigador en los 60, estudiando bajo la dirección del etólogo Nico Tinbergen, ganador del premio Nóbel, y desde entonces su trabajo ha girado en torno a la evolución del comportamiento. Ha obtenido las cátedras Gifford de la Universidad de Glasgow y Sidwich del Newham College de Cambridge. Además ha sido profesor de zoología de las universidades de Oxford y California, ha presentado programas de la BBC y dirigido varias publicaciones científicas. En 1995 se convirtió en el primer titular de la recién creada cátedra Charles Simony de Divulgación Científica en la Universidad de Oxford.
 Autor de obras muy leídas como:
* El gen egoísta (1976; segunda edición, 1989; tercera, 2006)
* El fenotipo extendido (1982)
* El relojero ciego
* El río del Edén (1995)
* Escalando el monte improbable (1996)
* Destejiendo el arco iris (1998) — Dawkins, con ironía pero también con rigor científico, se enfrenta a las pseudociencias mostrando lo que son: fraude, ilusión, alucinación, error o embuste.
* El capellán del diablo (2003)
* The Ancestor's Tale: A Pilgrimage to the Dawn of Evolution (2004); El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución (2008)
* The God Delusion (2006); El espejismo de Dios (2007)

 

        ENLACES                                   
   Richard Dawkins, doctor "honoris causa" per la Unisersitat de València :
 
 Richard Dawkins, critica la intolerancia religiosa al recibir el doctorado por la Universitat de València
   Laudation doctorado  "doctor honoris causa" Universitat de València
   ---------------------------------------------------
   The Richard Dawkins Foundation
   Wikipedia: Richard Dawkins
   200 años de Darwin y 150 de El Origen de las Especies -: Richar Dawkins: "El Genio de Darwin"
   Richard Dawkins: "El espejismo de Dios"
   Probablemente no hay Dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida
   

   
 


    ESCRIBE TU COMENTARIO  

Nombre:
tu  e-mail:

tu opinión.....

 

      LA SEMANA:.........otros textos publicados

 

Richard Dawkins habla con un musulman

       Usted esta alucinando

 

 

 

"El espejismo de Dios" y "El virus de la fe"

 "La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, se encontrará buena gente haciendo cosas buenas y gente malvada haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malvadas, se necesita la religión."
Steven Weinberg - Premio Nobel de Física en 1979

En 2006 Richard Dawkins elaboró dos documentales para el Channel 4 británico con los títulos "La raíz de todo mal: El espejismo de Dios" y "La raíz de todo mal: El virus de la fe", en los que muestra los peligros que conlleva el pensamiento religioso en general, y en los efectos perversos que genera en la mente humana. Gracias al blog catolicinismo.blogspot.com podemos disfrutar de una versión subtitulada al castellano de estos magníficos documentales. Especialmente indicados para mentes cautivas...

 

 La raiz de todo mal: "El espejismo de Dios"

 

 

 

La raiz de todo mal: "El virus de la fe"

                                             

 

   EL RELOJERO CIEGO

Richard Dawkins en el que explica con una claridad meridiana la teoria de la evolución de Darwin y contesta de un modo rotundo a los partidarios del creacionismo y de lo que ahora se ha venido en llamar ?diseño inteligente?.

En el refuta las ideas del teólogo William Paley. Para Paley la complejidad y perfección de la vida es una prueba de que esta ha sido creada por Dios recurriendo al ejemplo del ojo humano cuya complejidad y precision compara con el mecanismo de un reloj, los relojes son creados por relojeros alega.

Dawkins demuestra que la vida es complicada pero no perfecta. El ojo humano dista mucho de ser perfecto y la complejidad se puede alcanzar por acumulacion de pequeñas modificaciones sucesivas. Para Dawkins el propuesto relojero de la vida no planificaria a largo plazo , se trataria de un relojero ciego

 

 

 

 

 

 

El genio de Darwin: Las claves de la evolución (título original The Genius of Charles Darwin) es un documental, realizado inicialmente para televisión, escrito y presentado por el biólogo y especialista en la teoría de la evolución Richard Dawkins
 En tres capítulos se centra en la influencia de Charles Darwin y su obra
El origen de las especies en la ciencia, ampliando sus consecuencias más allá de la biología hacia la religión y la moral. Conocido impulsor del ateísmo, Dawkins utiliza en este documental la evolución para defender sus posiciones contra las religiones mayoritarias en pos de una humanismo ateo.

La vida, Darwin y todo lo demás
En el primer episodio Richard Dawkins explica los mecanismos básicos de la selección natural y expone cómo Charles Darwin desarrolló su teoría.

Como método pedagógico, invita a una clase de alumnos de 15 años a conocer la evolución, encontrando que varios estudiantes son reacios, por sus creencias religiosas, a aceptar la teoría. Dawkins lleva a la clase a la Costa jurásica, en Dorset, Inglaterra a la búsqueda de fósiles, con la esperanza de que los jóvenes encuentres por sí mismos las evidencias de la evolución.

Posteriormente, Dawkins visita Nairobi, en Kenia, donde entrevista a una prostituta que parece presentar cierta inmunidad genética al virus VIH, prediciendo que, según la selección natural, esa inmunidad irá paulatinamente prevaleciendo entre la comunidad. Después entrevista a uno de los artífices del proyecto del genoma humano, Craig Venter y al microbiólogo Larry Gelmon

 

El quinto primate
En el segundo episodio Richard Dawkins expone alguna de las ramificaciones filosóficas y sociales de la teoría de la evolución

El episodio comienza en Kenia con una entrevista al paleontólogo Richard Leakey. Después, Dawkins entrevista al obispo de la Iglesia pentescostal Bonifes Adoyo en la iglesia de Christ is the Answer Ministries. Adoyo pretende que el Museo nacional de Kenia deje de mostar su colección de fósiles humanos, es decir, que no muestre la evolución desde el mono hasta el ser humano. La colección incluye el hombre de Turkana, descubierto por Kamoya Kimeu, miembro del equipo de Richard Leakey, en 1984.

Posteriormente, Dawkins discute las consecuencias del darwinismo social y la eugenesia, defendiendo que éstas no son "versiones" de la selección natural y afirmando que "Darwin ha sido demonizado".

Finalmente, Dawkins conversa con el psicólogo evolutivo Steven Pinker acerca de cómo la moral puede ser compatible con la selección natural y la selección sexual, en la línea expuesta en su obra previa El gen egoísta. Así, entrevista a varias mujeres a la espera de un donante de esperma adecuado para indagar el papel del altruismo y la bondad entre los humanos

 

Dios nos devuelve el golpe
En el último episodio, Dawkins narra algunas de las controversias que el darwinismo tiene pendientes con algunas concepciones religiosas. Se entrevista con creacionistas populares y, por parte del diseño inteligente con el arzobispo de Canterbury, Rowan Atkinson, entre otros, para exponer cómo la teoría de la evolución es un hecho científico incontestable y cómo ayuda a las personas a "librarse de la muleta" de lo sobrenatural, refiriéndose a lo ya expuesto en su obra El espejismo de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Richard Dawkis: Un perfil exclusivo parte 1 de 4

Richard Dawkis: Un perfil exclusivo:  "Peleando lo buena pelea "  2 de 4
Richard Dawkis: Un perfil exclusivo:       "Desafiando la religión"  3 de 4
Richard Dawkis: Un perfil exclusivo:        "Ateo la mala palabra"  4 de 4

 

 

Os dejo una preciosa tertulia entre Richard Dawkins, Daniel Denett, Sam Harris y Christopher Hitchens, sobre religión, ateísmo, etc.
 

Los cuatro jinetes de Richard Dawkins parte 1 de 6

Los cuatro jinetes de Richard Dawkins 2 de 6
Los cuatro jinetes de Richard Dawkins 3 de 6
Los cuatro jinetes de Richard Dawkins 4 de 6
Los cuatro jinetes de Richard Dawkins 5 de 6
Los cuatro jinetes de Richard Dawkins 6 de 6

 

 

 

 

RICHARD DAWKINS: "La FE VISTA DESDE LA CIENCIA"
Conferencia  de Richar Dawkins  analiza la fe desde un punto de vista científico. ¿Qué ocurriría si se aceptara la fe como argumento científico? La Conferencia, como casi cualquier intervención de Richard Dawkins, merece algo más de 20 minutos de vuestro tiempo, pero vale la pena

....

 

 El pecado original es absurdo    ---     

  

La analogía de la Tetera voladora                     

Richard Dawkins - ¿Que pasa si usted se equivoca?

¿Qué pasa si Dios se enoja porque no creí /watch?

                           La Fe de Richard Dawkins

 Richard Dawkins Explica porque no debate con Creacionistas

--

 

Bill O'Reilly asustado por Richard Dawkins

  Richard Dawkins: Una valiosa reflexion

......

Richard Dawkins - "¿Por qué estamos aquí?"

Debate - Hitchens, Harris, Dennett vs Boteach, D'Souza, Taleb.

   
   
   
 

 

 

 

LA SEMANA:.........otros textos publicados

 

201101

marsapm@yahoo.es

para poder ver las Animaciones, Vídeos, y Panorámicas necesitas instalar los plugins de
FLASH,  QUICKTIME, i JAVA , los puedes instalar pinchando en los iconos mostrados (pantalla optimizada a  1024x768 )

                                    .        .... mi I.P.

 

 

 

 

 Prensa | U.V. | GoogleMAPS | WikipediaA | VikipediaA | TraductorCAT | EnciclopediaCAT | R.A.E. | Traductores | LibraryWINDOWS | SoporteMICROSOFT |ToolsIP | mi I.P. |