MARÇÀ  |   LAMILOQUERA  |  FOTOS |   PARTICIPA  |   S.P.Q.R.  |   MÚSICA  |     2001   |     S.I.U.V.  |  ALTRESWEBs   |   PRIVAT |  TEXTOS

 


marsapm@yahoo.es

 

                                    TEXTO DE LA SEMANA:           ..........otros textos

 


  LAS LUCES DE NAVIDAD: Un derroche insostenible

Los ayuntamientos españoles gastan en las luces de Navidad la misma cantidad de energía que se necesita para abastecer a un barrio de 50.000 personas durante todo un año, o lo que es lo mismo, unos 30 millones de kilovatios por hora. Esto provoca unas emisiones de 10.000 de toneladas CO2, cifra que muestra la más que evidente dudosa “insostenibilidad” de nuestras Navidades

El alumbrado navideño de las calles españolas cada vez se enciende antes y, cada vez, son necesarias más bombillas para alcanzar el grado de sofisticación de los decorados. El derroche energético de las Navidades convierten los mensajes de sostenibilidad y ahorro energético en un decálogo de buenas intenciones que pasan al olvido durante los dos últimos meses del año

 

La Tierra se calienta. Los hielos se derriten. Y no es ciencia ficción.
El clima está cambiando aceleradamente por culpa del ser humano.
Los efectos, ya irreversibles, pueden ser devastadores si no pasamos a la  acción

 

CAMBIO CLIMÁTICO: el peor enemigo del hombre
por:  OLALLA CERNUDA

Pavorosas sequías en África —con sus correspondientes hambrunas—, desaparición de especies, inundaciones en Centroeuropa y Asia, huracanes en el Caribe, tifones en Asia, escasez de nieve en los Alpes, deshielo en el Himalaya y los polos... Desde hace años, los científicos ven un claro culpable detrás de buena parte de los males que asolan el planeta: el hombre. la actividad humana está generando año a año un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el progresivo e imparable aumento de las temperaturas del planeta. Intentar mitigar sus efectos está en nuestra mano, pero aún queda mucho por hacer, y los efectos del calentamiento global son ya inequívocos e imparables.

Pero si la situación es mala ahora, el futuro no se nos depara agradable. Los últimos informes científicos son incuestionables: la Tierra se ha calentado durante los últimos 100 años 0,74 grados centígrados, y lo seguirá haciendo a un ritmo de 0,2 grados por década.Y en la atmósfera la situación no es mucho mejor: hoy en día la concentración de dióxido de carbono es la más alta de los últimos 650.000 años, y la concentración de gases de efecto invernadero alcanza las 379 partes por millón, y subiendo.

«Es el mayor problema de la Humanidad», dicen ahora los mandatarios mundiales, dispuestos a subirse a un carro, el de la lucha contra el calentamiento del planeta, al que no prestaron ninguna atención en las últimas décadas. Para que el esfuerzo comience a ser fructífero, falta la implicación de un gigante, EEUU, que emite él solo el 25% de los gases contaminantes del mundo, y Bush no parece por la labor de hacerlo.

En España, en los últimos años el Gobierno parece haber concienciado a las distintas administraciones de que hay que hacer algo ya, no en vano somos el país de la Unión Europea que está más lejano de cumplir los objetivos de Kioto. Mientras el Ejecutivo anuncia medidas como la incentivación del uso de energías renovables, el transporte marítimo y a pie, los científicos alertan de seguir así, el futuro nos deparará sequías aún más prolongadas y frecuentes, aumento de temperaturas y más episodios de fuertes tormentas.

 MÁS INFORMACIÓN:

 

 

 

MUSICA DE LA SEMANA   "GLORIA"    John Lee Hooker & Van Morrison

George Ivan Morrison: Más conocido como Van Morrison, nació el 31 de agosto de 1945 en la ciudad irlandesa de Belfast. Su madre era cantante y su padre, también muy aficionado a la música, tenía por pasión coleccionar discos. Así fue como Van Morrison fue introduciéndose en estilos como el jazz, blues y folk.

Siendo adolescente, Van Morrison, que abandonó pronto sus estudios, decidió intentar dedicarse al mundo de la música de manera profesional. Para ello, ingresó en varios grupos, entre los que destacaron Dennie Sands and The Javelins y The Monarchs, con los que se introdujo en el R&B.

En 1963
Van Morrison, junto a otros músicos de los Monarchs y otros de la banda The Gamblers, forma el grupo Them. Juntos grabarían dos estupendos discos bajo la producción de Bert Berns. No obstante, las tensiones entre Van Morrison y Berns forzaron la salida de Van Morrison de los Them. A pesar de ellos, el cantante y productor se reconciliaron brevemente para publicar un sencillo titulado "Brown eyed girl". Tras la muerte de Berns unos meses después, Van Morrison entra en una nueva etapa musical, dotándose de un estilo más intimista y con un sonido más exquisito, menos enérgico que el que poseía con los Them.

Tras fichar por la Warner, publica sus mejores trabajos. "Astral Weeks", en 1968 o "Moondance", de 1970, son una muestra de ello. Este último estaba producido por el propio Van Morrison, quien demostraba en este trabajo sus cualidades como compositor.

En la década de los setenta Van Morrison se traslada a Estados Unidos, donde grabaría discos de la talla de "His Band and the Street Choir", "Tupelo Honey", o "Saint Dominic’s Preview", un álbum con toques de soul aparecido en 1972.

En 1973, Van Morrison publica el álbum "Hard nose the highway". Ese mismo año Van Morrison y su esposa Janet deciden divorciarse, lo que llevaría al cantante a regresar a Belfast. Ese mismo año publica un álbum en directo, titulado "It’s too late to stop now".

En 1974 publica "Veedon fleece", un álbum sensiblero pero de gran calidad, que marcaría el inicio del declive de Van Morrison. Tras unos años en blanco en los que no publicó ningún disco, en 1978 Van Morrison reaparece para publicar "Wavelenght", contando para ello con la colaboración de su amigo y compañero en Them Pete Bardens. Un año después publicaría "Into the music", con la colaboración de la guitarra de Ry Cooder.

En la década de los ochenta Van Morrison se ajustó a su perfil, siendo fiel a su estilo musical, publicando discos como "Common One" (1980), "Beautiful Vision" (1982) o "No guru, no method, no teacher" (1986). Otros discos destacados de esta época son "Inarticulate Speech of the heart" (1983), "A sense of wonder" (1984), "Poetic Champions Compose" (1985), "Irish Heartbeat" (1988) o "Avalon Sunset" (1989).

Su último trabajo hasta la fecha ha sido el álbum titulado "Magic time", publicado en 2005, en el que se incluyen temas como "Stranded", "Gypsy in my soul" y "Celtic new year", además de versiones de Frank Sinatra, Fats Waller y Perry Como

 

John Lee Hooker:  Considerado uno de los dioses del blues, murió el 21 de junio de 2001 en San Francisco a los 83 años mientras dormía
de Hooker, admirado por Van Morrison y los Rolling Stones, están algunos de los álbumes más conocidos del blues y obras como The healer. Este disco, que ya es una leyenda, le unió con artistas modernos como Los Lobos, Bonnie Raitt o Keith Richard.

En su último concierto, días antes de su fallecimiento, tuvo a la audiencia rendida a sus pies. Le gustaba el contacto con el público y, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final.

De John Lee Hooker se sabe que nació un 22 de agosto en Clarksdale, Misisipí. Lo que no está tan claro es el dato del año. Aunque los libros mencionan 1917, el propio Hooker contaba que había venido al mundo dos, tres o cuatro años más tarde. Lo cierto es que John Lee constituía el principal eslabón de unión del blues actual con sus sombríos orígenes en el delta del río Misisipí. No falta nada en su biografía: una familia rota, la fuga a los 14 años hacia Memphis...

Como Muddy Waters, Howlin Wolf y otras voces profundas, escapó de la pobreza sureña viajando hacia el norte de EE UU y terminó en Detroit durante la II Guerra Mundial. Empleado en la industria del automóvil, se ganaba un sobresueldo cantando en antros donde otros emigrantes sureños se curaban las penas con alcohol. Eran gente dura y alborotadora que obligó a Hooker a adoptar la guitarra eléctrica. Sin traumas, ya que Hooker se maravilló de contar con un instrumento que multiplicaba su sonido y aumentaba su poder sobre los oyentes. El arte obsesivo de Hooker tiene mucho de encantamiento, de amenazadora brujería.

Su blues es elástico e imprevisible, una guitarra que proporciona ritmo y comentario a su voz ancestral. Puede sonar primitivo, pero Hooker resultaba un artista asombrosamente adaptable a diferentes contextos musicales. A partir de 1948, grabó en solitario pero prefería contar con grupos pequeños. Cuando los gustos de los compradores negros cambiaron, Hooker encontró acomodo en el mercado blanco entre los amantes del folk (Bob Dylan era uno de sus publicistas). Los Rolling Stones le reclamaron como telonero.

A finales de los ochenta, su carrera se relanzó con The healer, el prototipo de los discos de leyendas: infalibles clásicas regrabadas con famosos del rock. De repente, todos querían beber en su fuente atávica: Miles Davis, Pete Townshend o Branford Marsalis. Vivió rodeado de mujeres hermosas y con su uniforme de patriarca: traje negro, camisa de color vivo, tirantes, sombrero de fieltro, calcetines con estrellas... "Soy John Lee Hooker; cuando me hicieron, rompieron el molde, dijo una vez

 

                       
                John Lee Hooker & Van Morrison

     Web Van Morrison
     Web John Lee Hooker

 

.

 

 

  David Porcel Muñoz - © 1997
marsapm@yahoo.es

per a veure les animacions i les panoràmiques necessites instal·lar els plugins de
FLASH,  QUICKTIME, i JAVA   ( optimizar la configuració de pantalla a 1024x768
)

                   .