MARÇÀ    LAMILOQUERA   FOTOS   PARTICIPA   MARÇÀ C.F.  MUSICA    ALTRESWEBs   PRIVAT  I.P. I.S.S.


      INDEX   ......textos publicados  

marsapm@yahoo.es            
 


       TEXTO DE LA SEMANA:

 

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA

Bajo este título de ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’ de Cataluña, Josep Borrell y Joan Llorach han escrito un ensayo, que llega el próximo día 3 a las librerías editado por ‘Catarata’, y que constituye un alegato implacable contra los argumentos que usan los defensores de la secesión.

La aritmética usada como arma arrojadiza suele parecer infalible, a no ser que se pongan en duda las hipótesis en las que se basan los cálculos. Esto es lo que sucede con los miles de millones de euros que España “le roba” a Catalunya que sirven a Artur Mas y a Oriol Junqueras para justificar la independencia de Catalunya. Pero ¿cómo se ha calculado esa cifra? ¿Por qué son tan diferentes los saldos de las balanzas fiscales según quien las calcule? ¿Sufre realmente Catalunya un “expolio” fiscal? ¿Cuán marginada está en las inversiones del Estado? En este momento crítico para el futuro de Catalunya y de España, son muchas las preguntas que surgen, también en torno al cumplimiento del Estatut o la adhesión de Catalunya a la UE. ¿Cuál es la posición de la comunidad internacional ante el derecho de autodeterminación? Parece que los líderes independentistas tienen las respuestas para garantizar una “secesión sin costes”, pero sus argumentos, tan contundentes a primera vista, se resienten ante un análisis documentado y razonado como el que ofrecen los autores de este libro


Se trata de un trabajo minucioso, documentado, y esclarecedor que desmonta, uno por uno, los argumentos, datos y discursos que a favor de la independencia de Cataluña y sin decir verdad han expuesto en los últimos años y meses Artur Mas y Oriol Junqueras. Los promotores de la candidatura ‘Juntos por el sí’ con la que confían triunfar en las elecciones del próximo 27-N para proclamar, al margen de la legalidad y de una mayoría de catalanes, la independencia de Cataluña, si logran la mitad más uno de los escaños en la sede del parlamento catalán.

‘Las mentiras tienen las patas muy cortas’ reza un dicho popular, pero esta vez en Cataluña han ido demasiado lejos, quizás por culpa de la desidia o del desistimiento político, institucional y cultural español, ahí incluido el catalán, que ha permitido semejante desvarío. El que, con falsedades y agresivo victimismo, ya ha provocado daños y fracturas en España y en el seno de la sociedad catalana.

Y todo ello organizado bajo el paraguas del sentimiento identitario y sentimental de muchos catalanes pero subido a una legión de mentiras y burdas manipulaciones que van desde el ‘España nos roba’ sobre el pretendido déficit fiscal de los inflados 16.000 millones de euros, en base a un cálculo manipulado, y la muy mentirosa comparación con los ‘lander’ de Alemania, hasta evitar la verdad sobre los costes y riesgos de la independencia, el derecho de autodeterminación y la imposible permanencia en el euro y la UE, e incluso su no reconocimiento en la escena internacional.

De todo ello escriben en su libro Borrell y Llorach con la precisión de un relojero, o de un cirujano que hace la disección del cuerpo inerte de las mentiras calculadas, premeditadas o frívolas. Y a buen seguro que será de gran utilidad en el debate electoral en ciernes y sobre todo y de especial manera para aquellos catalanes de bien que quieran saber la verdad de lo ocurrido y de lo que puede pasar.

Decían el jueves desde la candidatura independentista catalana ‘Juntos por el sí’ y sin ruborizarse que Artur Mas es ‘un gran luchador contra la corrupción’ (sic). Pero de tanto ‘luchar’ se olvidó de la cuenta secreta de su padre en el extranjero, de los casos de los Pujol, empezando por el ex president, su ex jefe y mentor, el honorable don Jordi, contra quien no ha lanzado querella desde la Generalitat, olvidando el tres por 100 que denunció Maragall, o el embargo de la sede de Convergencia por el atraco del Palau, y tantos casos de la corrupción de CiU, donde Mas siempre tuvo una destacada posición.

Pero como en casi todo en Mas y Convergencia, prima el descaro y la desvergüenza frente a la verdad. Y, mire usted por dónde, unas horas después de semejante declaración a favor del ‘gran luchador’ contra la corrupción, se persona la Guardia Civil a registrar la sede y la fundación de Convergencia para indagar su posible relación en el cobro de unas comisiones de corrupción al parecer recibidas de una constructora de las que conseguían más contratos con la Generalitat. Teyco, propiedad del empresario y ‘convergente’ Jaume Sumarroca, que fue encarcelado el pasado 24 de junio y que salió de la cárcel tras abonar una fianza de 600.000 euros.

Y naturalmente, semejante indagación ha sido presentada por los jefes de Convergencia como otro ataque de España a Cataluña, como en ellos suele ser habitual. Otro cuento bajo el que se ocultan las verdaderas y más peligrosas cuentas de la financiación ilegal de Convergencia y Mas, que ya veremos cómo acabarán

 

Entrevista a Josep Borrell - 8 setembre 2015

 

 

 ¿ Dónde están los 16.000 millones ?

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Oriol Junqueras argumentan con frecuencia y rotundidad que si Cataluña fuera independiente, la Generalitat dispondría cada año de unos 16.000 millones de euros adicionales. Con ese dinero que “España nos roba” se podrían prestar nuevos servicios, evitar recortes y reducir deuda. Veamos algunos ejemplos. En junio de 2012, en una entrevista en el canal en español de la CNN, el señor Mas, decía que: “Si Cataluña no tuviese un déficit fiscal tan grande con España, de 20.000 millones de dólares anuales, en dos o tres años podríamos liquidar totalmente nuestra deuda”. En diciembre del mismo año, en un debate en la emisora RAC1, el señor Junqueras decía: “¡Hombre!, tendríamos 16.000 millones más de euros cada año; (...) son cuatro veces más que todos los recortes juntos que hace la Generalitat; (...) mira que es fácil ¡por el amor de Dios!”.

Esa cifra surge del informe de la Generalitat Resultats de la balança fiscal de Catalunya amb el sector públic central 2006-2009, de marzo de 2012, que hizo famosos los exactamente 16.409 millones de euros de déficit fiscal, que según la Generalitat, tuvo Cataluña con el Estado en 2009 (posteriormente ha dado a conocer una cifra parecida para 2010 y todavía no hay datos para 2011). Artur Mas escribe en el libro What’s up with Catalonia?, que se trata de un déficit anual “inmutable”.

Muchos catalanes están convencidos de que la Generalitat independiente dispondría cada año de esos 16.000 millones de euros adicionales. Y ese es un poderoso argumento en favor de la independencia. Pero realmente no es así. Y para explicarlo, imaginemos que al día siguiente de la independencia, los señores Mas y Junqueras se reúnen con el nuevo conseller de Hacienda, uno de los economistas que han puesto su prestigio como garantía de ese cálculo, para decidir en qué se van a gastar esos 16.409 millones.

El conseller carraspea y les dice que en realidad la Generalitat no dispone de esos 16.409 millones adicionales.

Los señores Mas y Junqueras, que se habían creído y explicado de buena fe que la independencia aportaría recursos por un importe equivalente a cuatro veces los recortes previstos, piden al conseller que les explique cómo se calculó el déficit fiscal y de cuántos recursos adicionales disponen. Sigamos su explicación en cuatro pasos, utilizando los mismos datos y el mismo método de cálculo del propio informe de la Generalita........... continuar

-

El Sr. Josep BORREL rebate las falacias sobre las Balanzas Fiscales al chistoso Sr. Xavier Sala i Martín  (." Oriol Junqueras Rey de Catalunya, ja, jaa, jaaaa"

-

El ultraliberal Sala i Martín, el economista preferido del Presidente Mas, definido como “el economista de la casa” por TV3. Este señor (que ha manifestado que en EEUU apoya al Partido Libertario, un grupúsculo ultraderechista que está incluso más a la derecha que el Tea Party)  está a favor de la privatización de las pensiones, tal como impuso el General Pinochet en Chile .

EL SISTEMA ECONÓMICO QUE DEFIENTE  ESTE TIPO ...

Lo que en un principio parecía ser una rebelión, cuando la mayoría de los congresistas plantaron cara a Bush, presionados por sus electores, ha acabado desinflándose. El Congreso norteamericano, finalmente, ha aprobado el “plan de rescate” de Bush. Como dice Michael Moore, 400 millonarios que poseen tanto dinero (1,6 billones de dólares, 1.600.000.000.000 $) como los 150 millones de ciudadanos estadounidenses situados más abajo en la pirámide social van a recibir del estado 700.000 millones más (0,7 billones $), por si no tuvieran ya bastante. Justo la cantidad que ganaron durante la era Bush. Moore también nos recuerda que Bill Clinton dejó el gobierno con un superávit de 127.000 millones de dólares. Se calcula que el déficit público norteamericano llegará a final de año a más de 400.000 millones de dólares, eso sin contar las ayudas a la banca privada aprobadas por el Congreso. ¿Qué queda de aquel famoso principio liberal de que todo estado debe contener su gasto público? Pues francamente, Bush no sólo no ha seguido ese principio, sino que se ha pasado ocho pueblos. Y lo malo es que si ese enorme incremento de la deuda pública hubiera servido para aumentar el nivel de vida de la población en general, podríamos entenderlo y hasta apoyarlo. Pero es que ha ocurrido justo al revés. Ha aumentado el número de pobres y también ha aumentado la desigualdad social: los que ya eran ricos todavía lo son más, al mismo tiempo que ha aumentado su número. La factura de las aventuras bélicas de Bush y sus políticas fiscales favorables a los más ricos están detrás de este enorme déficit. La hipocresía de esta gente es tremenda: es bueno que el estado se endeude para asesinar a miles de personas, fabricar armas y conquistar con éstas pozos de petróleo, o para rebajar impuestos a esos 400 mega-millonarios, pero es malo hacerlo si los beneficiarios de la ayuda son los más desfavorecidos. ¡Eso nunca!.

Hay que ser tonto o tener muy pocos escrúpulos para seguir defendiendo el sistema económico norteamericano como un modelo a seguir. Más bien, es lo peor que se podría hacer. Y quien lo defiende, de una u otra manera, debería ser considerado un psicópata y apartado como tal de cualquier foro de debate económico. Lamentablemente, no ocurre tal cosa y hay muchos ejemplos de “expertos” que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, a los que se les da la oportunidad de difundir sus ideas ultraliberales en universidades y en medios de comunicación. Estoy pensando en el señor Xavier Sala i Martin, un economista catalán nítidamente situado en el bando liberal más ortodoxo, al que le gusta lucir en público trajes de lo más hortera. Este señor, por ejemplo, pone en cuestión la tesis mantenida por el propio Banco Mundial (institución nada sospechosa de ser izquierdista) de que ha aumentado la pobreza y la desigualdad en el mundo. Él afirma que ha sucedido lo contrario, buscando con ello defender el neoliberalismo que él encarna. Vicenç Navarro criticó sus afirmaciones aquí. Este tipo es uno de los economistas más mediáticos, aunque sea alguien que niega que debamos hacer algo para combatir el cambio climático, porque sería demasiado caro . Sala i Martín confiesa sin tapujos ser un admirador de Ronald Reagan:

Gracias a Reagan, casi nadie cuestiona la superioridad del mercado, las propuestas liberales ya no son tabú y los partidos de izquierdas ponen a personas de talante liberal (como Pedro Solbes, Miguel Sebastián o Antoni Castells) al frente de sus equipos económicos. Y es que, gracias a la revolución Reaganiana, la lógica del liberalismo se ha instalado en el centro del espectro político y económico y sólo los ultra-radicales (como Vicenç Navarro y otros soldados derrotados del marxismo universitario), siguen hablando del aumento de impuestos, del gasto público y del intervencionismo público tal como hacían en los años setenta. Ese fue, a mi juicio, el logro más grande del presidente Reagan.”  

Bien, parece ser que la realidad está poniendo en su sitio a tipejos como éste y las tesis liberales que él defiende -hasta ahora indiscutibles- comienzan a ponerse en duda en público. Pues son las ideas de gente como Milton Friedman -a quien Sala i Martín venera como a un profeta - las que han hecho tanto daño en el mundo y seguirán haciendo. Y si no me creéis, leed el libro de Naomi Klein, La doctrina del shock, en el que se detallan todos los crímenes cometidos por el neoliberalismo.

En lo único que le doy la razón a Sala i Martin es en aquello de que los partidos de izquierda no se diferencian en nada, en lo económico, de los partidos de derecha. Será porque dejaron hace mucho tiempo de ser de izquierda.

 

    BALANZAS FISCALES: "Métodos de Cálculo"

        ENLACES                                   
    BALANZAS FISCALES: Una breve introducción ( Angel de la Fuente) 
   La Generalidad desmiente a Mas y reconoce que no existe el límite del 4% a la solidaridad entre los länder
     ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña
     ¿SE EXPOLIA HOY A CATALUÑA FISCALMENTE?
     Las balanzas reducen en 2.500 millones el déficit fiscal que calculó Cataluña
     La Generalitat carga a su favor la balanza fiscal con la Administración central
    
     El Dividendo Fiscal de la Independencia
     Por qué Neutralizar las Balanzas Fiscales
     Hacienda publica la metodología para calcular las balanzas fiscales
     CONVIVENCIA CIVICA CATALA " Las Trampas Fiscales"
    
Las balanzas fiscales, ¿propaganda nacionalista o realidad?

 


 

  LA PASTA MOVIDA 

   

  PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS    

 

 

   

   LOS IMPUTADOS

 

     
    

 


 

  EL INTÉRPRETE DE LA SEMANA:

      "QUEEN" en el concierto 'Live Aid'
Los 20 minutos que cambiaron la historia del rock

Todavía no había caído la noche en Londres. Emergieron desde un lado del escenario, con urgencia, conscientes de que tenían poco más de 15 minutos. Brian May y Freddie Mercury, los jefes, al frente, los dos con sus Adidas blancas con las tres rayas negras. Freddie con unos tejanos decolorados Wrangler subidos casi hasta el ombligo y su estrechísima camiseta de tirantes blanca, lo que estilizaba su todavía fibrosa figura, esa que el sida consumiría años después. Tenía 38 años aquella tarde-noche de hace tres décadas.

Cuando alcanza el borde del escenario, mueve el brazo para agitar a los 74.000 espectadores que abarrotan Wembley. Se sienta al piano, toca unas notas breves de calentamiento y ataca la melodía de Bohemian rhapsody. El público estalla. Cuando comienza a cantar y se hincha su vena del cuello parece que lleva una hora en el escenario y está interpretando los bises. Pero no, el concierto acaba de comenzar. Se empezaban a cimentar unos de los minutos más decisivos de la historia de rock sobre un escenario.

LA SEMANA:.........otros textos publicados

 

marsapm@yahoo.es

para poder ver las Animaciones, Vídeos, y Panorámicas necesitas instalar los plugins de
FLASH,  QUICKTIME, i JAVA , los puedes instalar pinchando en los iconos mostrados (pantalla optimizada a  1024x768 )

                                    .        .... mi I.P.

 

  Prensa U.V. GoogleMAPS  |  WikipediaA VikipediaA | TraductorCAT | EnciclopediaCAT | R.A.E. | Traductores | LibraryWINDOWS | SoporteMICROSOFT |ToolsI600a> | mi I.P. | Test Velocidad   |  I.S.S.

201507 ---- DPM  01000100 01010000 01001101  44 50 4d